11 PASOS A LA ELIMINACIÓN
Pumas quedó eliminado de Copa Libertadores en penales, Ismael Sosa pasó de héroe a Villano y una noche que parecía una fiesta universitaria terminó en una eliminación dolorosa.
Independiente del Valle sorprendió a todo el mundo al eliminar al actual campeón de la Copa Libertadores y colocarse en los cuartos de final. Los dirigidos por Pablo Repetto llegaron a Ciudad Universitaria con la ventaja en el marcador al vencer por 2-1 en la ida jugada en Ecuador. Por su parte los de Memo Vázquez pudieron presumir salir vivos y estar en la pelea gracias al gol de visitante.
El partido desde un principio mostró que sería una guerra en la búsqueda de la clasificación, Independiente jugó su partido y demostró que era un equipo que iba a vender cara la derrota. Pumas intentó hacer efectiva la velocidad de sus extremos. Tanto Sosa como Quiñones tuvieron un gran primer tiempo, balón que tocaban era un peligro para los laterales ecuatorianos.
La alegría universitaria se desbordó al minuto 16’ cuando Ismael Sosa recibió por derecha un balón de Hibert Ruíz, encaró y con un disparo cruzado venció la meta de Librado Azcona para el 1-0 y la calificación momentánea para los auriazules.
El cuadro de Independiente apenas se estaba levantando del primer golpe cuando de nuevo Sosa encontraría el gol en una jugada muy similar. El argentino ahora fue asistido por Javier Cortés y después de burlar a su marca disparó para el 2-0 en el marcador, haciendo explotar la euforia del Estadio Olímpico Universitario.
Tras el 2-0 Pumas se volvió más peligroso, Quiñones hizo de la banda izquierda una avenida para generar opciones en favor de los felinos, pero Sosa se perdió el tercero de la noche al no conectar el balón que se escapó entre su piernas, un indicio de lo mal que terminaría la noche para el dorsal 18 .
El encuentro poco a poco se tornó ríspido y comenzó a caer en el terreno de las patadas en ambos bandos, hasta llegar al medio tiempo donde los ánimos se calmaron.
Para el complemento el cuadro negriazul salió a buscar con ansias el gol que mandaría el partido a los penales, pero la intensidad de sus jugadores pronto jugaría en su contra. Al minuto 56 Luis Ayala saldría expulsado al llegar con un pisotón sobre la pantorrilla de Sosa, acción que el árbitro Víctor Carrillo sancionaría con la cartulina roja dejando a la visita con 10 hombres.
La expulsión pesó poco en Independiente que con base en un juego de contragolpe buscó hacer daño a unos Pumas que poco a poco perdieron la paciencia y entraron al juego rudo de los ecuatorianos.
Así en una falta inocente cometida en la banda izquierda del ataque visitante caería el gol que empataría el marcador global. El mediocampista Junior Sornoza cobraría el tiro libre con mucho efecto hacía el marco de Alejandro Palacios que tapado por los delanteros ecuatorianos no tuvo reacción y vio el balón pasar entre sus piernas para incrustarse en su portería para el 2-1. Una jugada polémica al estar los jugadores de Independiente en posición adelantada.
Con el 3-3 global y los penales en la bolsa Independiente se resguardo muy bien atrás para mantener el marcador, mientras Pumas intentaba hacer daño con Ludueña, Dante López, Herrera, Sosa y Martínez pero sin resultado positivo.
Ya en los penales Independiente hizo efectivos los cinco que tiró y Pumas vio la eliminación al errar quien había sido su figura de la noche. Ismael Sosa fallaría el tercer penal para los universitarios en un mal cobro que fue parado por Azcona.
Con esto Independiente del Valle da una nueva sorpresa y llega a su primera semifinal de Copa Libertadores donde enfrentará a Boca Juniors. La Copa tendrá un descanso por motivo de la Copa América Centenario, regresando en el mes de Julio.
Por su parte Pumas termina un semestre donde los universitarios no lograron calificar a la liguilla y perdieron la oportunidad de pelear por la copa más grande del continente americano ahora toca pensar en el Apertura 2016, la llegada de refuerzos y saber si Guillermo Vázquez seguira al mando del cuadro auriazul.