EUROPA BUSCA UN NUEVO CAMPEÓN
La final de Milán nos trae una nueva edición del Derbi de Madrid, la revancha de la final de Lisboa, donde Madrid obtuvo su anhelada décima copa de Europa. Éste año la temporada del Real Madrid se resumirá en la consecución de la undécima, pero enfrente está el siempre peligroso Atlético de Madrid de Simeone que quiere su primer campeonato y cobrar revancha de la final de hace dos años.
El camino a Milán
Ambos cuadros calificaron de manera directa a la fase de grupos de la UCL al quedar en segundo y tercer lugar de la liga española en la temporada 2014-2015.
Real Madrid tuvo una fase de grupos que superó de manera tranquila y en calidad de invicto. 5 victorias y un empate en seis partidos ante Malmö, Shakhtar y PSG. 19 goles a favor y 3 en contra y con un Cristiano Ronaldo batiendo el récord de goles en fase de grupos con 11 tantos.
Por su parte el Atlético también supero su grupo como líder, con 4 victorias, un empate y una derrota. El cuadro de Simeone llegó a la última jornada empatado en puntos con Benfica y ganando el grupo con una victoria sobre el equipo de Lisboa en calidad de visitante. Su grupo lo completó Galatasaray y Astana.
Ya en la parte de eliminación directa el cuadro blanco tuvo mejor suerte que los colchoneros, Real Madrid superó a Roma, Wolfsburgo y Manchester City para poder acceder a la final, mientras que el Atleti tuvo que superar a PSV en penales, el campeón vigente Barcelona y Bayern München, éstos últimos gracias al gol de visitante.
Duelo de estilos
El cuadro de Zidane basa su juego en los ataques directos y los cambios de formación dependiendo la situación del encuentro. En distintos partidos ha cambiado del 4-3-3 en ataque a un 4-4-2 en defensa, con Bale como el jugador que se sacrifica al retrasar su posición y ayudar en su banda. La incursión de Casemiro al 11 titular le dio equilibrio en medio campo dejando a Modric con mayor libertad en ataque.
La mayor fortaleza del cuadro merengue es su ataque. Para el final de la temporada Bale y Cristiano han retomado un gran nivel que los tiene en éste partido y los mantuvo en la lucha por el título español hasta la última fecha. Por otro lado su debilidad es en la línea defensiva. Ramos y compañía se han visto superados en distintos partidos a lo largo de la temporada. Con la baja de Varane por lesión Zidane tendrá que jugar con una defensa central con Ramos y Pepe, dos jugadores que por momentos pierden la cabeza en partidos importantes ante la presión y asedio del cuadro rival.
El Atlético es un caso completamente opuesto, su principal arma es su defensa y el orden táctico. Simeone ha logrado crear una identidad a su equipo con su estilo de juego defensivo. El Atleti cede el balón al rival y le deja establecer el ritmo al partido. La paciencia, intensidad, presión y velocidad al contragolpe son los principios básico de un equipo que tal vez no agrade a muchos aficionados, pero ha sido efectivo en los últimos años.
Giménez y Godín son una pareja de centrales en gran forma y de gran calidad, Oblak ha tenido una gran temporada en el arco rojiblanco y el sistema defensivo de Simeone se ha impuesto a grandes equipos en la temporada. Si hay algo que puede perjudicar a los colchoneros es la intensidad de su juego, donde por momentos los de Simeone se comienzan a llenar de tarjetas y en diversos partidos terminaron con menos jugadores que el rival.
Jugadores clave
Sin duda los porteros pueden ser los jugadores más importantes del encuentro. Tanto Oblak como Navas han firmado una gran temporada. El esloveno terminó como el portero menos goleado de la temporada en la Liga BBVA, el costarricense ha sido pieza clave y figura en muchos partidos del cuadro merengue. Sus actuaciones tienen a sus equipos en Milán, y sus intervenciones en la final serán determinantes para el campeonato.
Así como los porteros, hay dos jugadores que serán muy importantes en éste partido. Por el cuadro blanco destaca Luka Modric, el croata vino de menos a más en la temporada, la llegada de Zidana al banquillo merengue le dio más protagonismo, la incursión de Casemiro a la media de contención le liberó de labores defensivas y le deja en una posición donde todas las jugadas ofensivas del equipo pasan por sus pies.
Del otro lado tenemos a Antoine Griezmann. El francés ha sido
el mejor jugador del Atlético a lo largo del año. De momento tiene 32 goles en la temporada, haciendo de éste su mejor año. Sus goles ante Barcelona y Bayern tienen
al Atleti en la final. Y su velocidad es de suma importancia para la estrategia de Simeone basada en el contragolpe. Griezmann ya sabe lo que es marcarle al Madrid en la temporada, un gol suyo le dio la victoria al Atleti por 0-1 en el Bernabéu en la jornada 26 de la Liga.
Merengues y colchoneros se han visto las caras en las últimas dos ediciones de UCL con hegemonía blanca. Hace dos años se encontraron en la misma instancia, jugaron la final de Lisboa donde Atlético tuvo el título en sus manos hasta que en el minuto 92 Sergio Ramos empató el marcador para mandar a prórroga. Ahí Real Madrid creció y terminó ganando 4-1 a un Atleti que tiró la toalla, la décima llegó por fin.
El año pasado se enfrentaron en cuartos de final donde después de un 0-0 en la ida jugada en el Calderón todo se decidió en el Santiago Bernabéu donde un gol de Javier Hernández definió todo y mandó al Madrid a semis donde posteriormente caerían eliminados ante la Juventus.
Todo está listo para que Europa corone a su nuevo campeón, ¿Será la undécima del Madrid o la primera del Atleti? ¿La BBC podrá ganar al sistema defensivo de Simeone? ¿Zidane entrará a la selecta lista de ganadores como jugador y entrenador?
Todas las dudas se despejarán éste sábado en punto de la 1:45 de la tarde cuando Real Madrid y Atlético de Madrid salten al césped del Estadio Guissepe Meazza.