SUFRIDO TRIUNFO. ESTADOS UNIDOS A SEMIS.
- Erick Morales
- 17 jun 2016
- 3 Min. de lectura

El Centurylink Field de Seattle fue la sede del primer encuentro de cuartos de final de la Copa América Centenario, que enfrentaría a la selección organizadora Estados Unidos ante el seleccionado de Ecuador.

Después de un fin de semana trágico para la nación, el pueblo americano se solidarizó y buscó en su selección una alegría ante el mal momento. Bajo el lema de “One Nation” el cuadro de las barras y las estrellas salió a la cancha con Michael Bradley a la cabeza portando en su brazalete de capitán la bandera de arcoíris en memoria de los fallecidos en el ataque de Orlando.
Ya en la cancha el cuadro estadounidense comenzó con un planteamiento muy ofensivo, algo muy diferente a lo que había estado mostrando en los partidos anteriores. Pronto la estrategia le daría resultados a Klinsmann. El cuadro Ecuatoriano llegaría a estar jugando en su primer cuarto de cancha, sin reacción ante la presión americana.
Fue al minuto 22 que una jugada colectiva terminaría en un centro de Fabian Johnson que remataría Clint Dempsey ante la pobre marca de Mina y Erazo para vencer a Domínguez y poner el 1-0 en el marcador.

Con el marcador en contra Ecuador decidió atacar, con más ganas que orden. Jefferson Montero y Michael Arroyo se vieron muy activos y ambos enfrentaron a la defensa americana pero sin generar peligro alguno. Por su parte Enner y Antonio Valencia brillaron por su ausencia.
Para el segundo tiempo Estados Unidos cedió por completo el balón a la tricolor, esperando hacer daño en un contragolpe. El juego poco a poco se fue tornando ríspido y la intensidad comenzaba a sobrepasar a los jugadores. Ahí fue cuando Antonio Valencia con la desesperación del mal partido que estaba jugando le propinó una patada a Bedoya que le hizo acreedor a su segunda amarilla y su salida del partido. Tras la acción se calentaron las acciones y hubo empujones, entre ellos un golpe de Jermaine Jones a la cara de Michael Arroyo, acción que vería el árbitro y castigaría a Jones con la tarjeta roja para dejar el partido 10 vs 10.
Ecuador se volcó al frente dejando espacios atrás, Estados Unidos aprovechó y mandó un centro desde la banda izquierda que Zardes ganaría a los centrales ecuatorianos, Dempsey recogió el rebote y ante la salida de Domínguez cruzo el balón para que el mismo Zardes lo empujara a la red para el 2-0.
Los siguientes 25 minutos fueron de total dominio ecuatoriano, que intentó llegar por medio de Montero y Arroyo que llenaron de centros el área americana pero Enner Valencia no estuvo fino de cara a la puerta rival.
Tuvo que venir Miky Arroyo con un disparo fuera del área para poder abrir la portería de Guzan, Walter Ayoví cobró un tiro libre al borde del área donde el jugador del América esperaba por el balón y con un potente disparo de pierna derecha ponía el 2-1 en el marcador.

Ecuador siguió con la presión pero poco pudo hacer para lograr el empate. Así fue como Estados Unidos logró colarse entre los mejores cuatro del certamen a la espera del ganador de la eliminatoria entre Argentina y Venezuela.
Alineaciones

Goles
Estados Unidos:
Clint Dempsey (22’), Gyasi Zardes (65’)
Ecuador:
Michael Arroyo (74’)
Amonestados
Estados Unidos:
Bobby Wood 53’
Alejandro Bedoya 73’
Brad Guzan 84’
Ecuador:
Antonio Valencia 37’
Juan C. Paredes 64’
Expulsados
Estados Unidos:
Jermaine Jones 52’
Ecuador:
Antonio Valencia 52’
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Comentários