top of page

De vuelta a casa: Palencia y sus Pumas enfrentan a la Máquina


La jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX nos trae un duelo capitalino. Cruz Azul recibe a Pumas en un partido que une a dos de las aficiones más grandes de la CDMX y el país.


Cruz Azul busca romper el maleficio y su tan larga sequía de títulos en éste torneo. El debut de La Máquina fue gris al empatar a cero con los recién ascendidos Rayos del Necaxa en Aguascalientes en un partido que pasó desapercibido por su falta de intensidad y emoción a lo largo de 90 minutos.


Enfrente tendrán al cuadro universitario que con un poco de suerte se llevó los primeros tres puntos del torneo al vencer a Chivas en un muy mal partido del debutante Juan Francisco Palencia. Los auriazules fueron inferiores al cuadro tapatío en gran parte del encuentro, un autogol de Jair Pereira y un penal fallado por Carlos Peña sobre el final le dieron la victoria por la mínima a los representantes de la máxima casa de estudios.


El encuentro entre celestes y auriazules lleva un poco de morbo al espectador, y es por el antes mencionado estratega de Universidad Nacional. Palencia regresa a la cancha que lo vio nacer y crecer como futbolista y si bien ya ha enfrentado en distintas ocasiones a Cruz Azul enfundado en otra camisa como la de Chivas y Pumas será ésta la primera vez que lo haga desde el banquillo en su segundo partido como DT de Club Universidad.


Palencia jugó con Cruz Azul en dos periodos, de 1994 a 2001 y de 2002 a 2003 entre 2001 y 2002 probó suerte en Europa con el Espanyol de Barcelona. Paco llegó a ser capitán, referente a ídolo de la máquina, fue partícipe del último campeonato logrado por los cementeros en el Invierno del 97 además de ser el líder del histórico equipo que llegó a la final de Copa Libertadores en 2001 perdiendo en penales con Boca Juniors.


Éste partido es catalogado por algunos como un clásico más dentro del fútbol mexicano, al ser dos equipos grandes que comparten una ciudad y cuyos estadios se encuentran a una distancia cercana. Pese a ello el encuentro no genera alarmas a los organismos de seguridad puesto que aficionados del Azul y de Pumas saben que el encuentro no va más allá de la rivalidad deportiva.


En los últimos 34 encuentros los de La Noria tiene ventaja sobre los del Pedregal, ganando 18 partidos, empatando en 8 ocasiones y con 8 victorias para los felinos. El último encuentro se dio el 6 de Marzo pasado en la jornada 9 del Clausura 2016 donde éstos cuadros empataron a dos goles en el Estadio Olímpico Universitario.

Recent post

Search by Tags

No hay etiquetas aún.
bottom of page