Clásico Joven: Tres puntos, dos técnicos en peligro, más que un partido
La jornada sabatina de la fecha 8 del Apertura arranca con el Clásico Joven en su edición número 164. Un Clásico donde además de los tres puntos y el orgullo deportivo podría estar en juego el trabajo de los entrenadores de ambas escuadras.
La rivalidad entre Celeste y Azulcremas data desde la temporada 1971-1972 cuando los cementeros vencieron 4-1 a los de Coapa para adjudicarse el título de la temporada, un duro golpe para el americanismo que derivó en un encuentro que ahora es de vida o muerte para las aficiones.
América y Cruz Azul llegan a éste partido con toda la presión encima. En Coapa se respira un ambiente tenso desde la derrota ante Chivas en el Clásico Nacional de la jornada anterior, la directiva ratificó a ‘Nacho’ Ambriz como timonel de las águilas pese a que la afición pidió su cabeza tras la derrota por 0-3 en el Azteca. El aficionado americanista no está conforme con el 5° lugar general en el que tiene Ambriz al equipo ni el campeonato de CONCACAF conseguido el semestre pasado. El estilo de juego del América no es del gusto de su afición y el perder otro partido tan importante para el americanismo dentro del ya maltrecho festejo del centenario podría significar la salida del estratega.
Del otro lado tenemos a Tomás Boy, un técnico que ha dado más de que hablar por sus declaraciones y acciones extra cancha que por el funcionar del equipo. La afición celeste está ansiosa por un campeonato que no logran desde el lejano Invierno del 97 y sólo han sumado fracasos a través de los años. ‘El Jefe’ llegó en Octubre de 2015 buscando el título pero se ha quedado en el camino ya en dos ocasiones, sin siquiera llegar a la liguilla. De momento Cruz Azul marcha en el 13 de la tabla con 8 puntos de 21 posibles.
La poca autocritica de Boy ha cansado al aficionado que ya ha pedido la salida del estratega mexicano, un mal resultado en el clásico podría hacer perder el puesto al técnico mexicano pese a que la directiva dijo que tiene todo su apoyo.
América ya podría contar con Oribe Peralta para éste encuentro si así lo requiere Ambriz. El delantero ya se ha entrenado con normalidad en las instalaciones de Coapa y pese a traer una máscara de protección se le ve más seguro y recuperado de la fractura de nariz sufrida en los Juegos Olímpicos.
La mala noticia de la semana la dio Darwin Quintero que será baja por lo que resta del torneo debido a una tromboflebitis en su pierna derecha, al colombiano se le formó un coágulo dentro de la vena que le exige mantener completo reposo para no afectar algún órgano vital, por lo cual estará incapacitado de forma indefinida.
Históricamente América y Cruz Azul tienen un balance parejo en cuanto a victorias pero con inclinación del lado azulcrema con 57 victorias por 51 de la máquina y 56 empates. Siendo el último resultado un 3-3 en la cancha del Estadio Azteca en la jornada 7 del Clausura 2016 en un partido donde los locales sufrieron dos expulsiones y Cruz Azul empató sobre el final.
Una victoria americanista acercaría a las Águilas a los primeros lugares de la liga, una combinación de resultados podría llevarles al segundo lugar general, pos su parte Cruz Azul ganando alcanzaría a los de Coapa y se metería en la lucha por lugares de liguilla.