Un viejo rival, un nuevo objetivo
Este Viernes en punto de las 00:00 horas la Selección Méxicana Femenil Sub20 se enfrentará a la escuadra de Estados Unidos dentro de los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 Papúa Nueva Guinea.
En una edición más del clásico de la CONCACAF México y Estados Unidos se verán las caras en un encuentro donde se juegan la clasificación y el orgullo.
México ha llegado a estas instancias con un buen fútbol pero mostrando que tienen muchos problemas defensivos al recibir 5 goles en tan solo dos encuentros, además del mal manejo del partido ante Venezuela donde la ansiedad de las jugadoras por anotar un cuarto gol transformaron un 3-0 a favor en un 3-2 que puso en riesgo la clasificación.
Por su parte la escuadra norteamericana también generó dudas en su fútbol. Si bien se mantienen como invictas dentro del torneo sólo ganaron un encuentro de los tres que jugaron en fase de grupos ante Nueva Zelanda y dos empates con Francia y Ghana.
La figura y capitana de la escuadra de las barras y las estrellas es Mallory Pugh, la delantera nacida en Colorado es quien maneja los hilos de su selección.
Su calidad se ha visto reflejada al ser galardonada con el premio U.S. Soccer Young Female Player of the Year en 2015 y ya es recurrente con la selección absoluta donde ha sido convocada para partidos amistosos, el torneo preolímpico y llegar a la convocatoria estadounidense para Rio 2016 donde jugó tres partidos anotando un gol ante Colombia.
El encuentro será especial para algunas jugadoras mexicanas que pudieron ser contempladas para el conjunto de Estados Unidos pero eligieron la playera mexicana. Jugadoras como Jackeline Crowther, Annia Mejía, Emily Alvarado o la figura mexicana del torneo María Sánchez prefirieron al águila devorando la serpiente sobre las barras y las estrellas.
Mención especial para la defensa mexicana Mónica Flores quien enfrente tendrá a su hermana gemela, Sabrina Flores. Nacidas el 31 de Enero de 1996 en Livingston, Nueva Jersey y con ascendencia mexicana por parte de su padre, las hermanas Flores eligieron defender camisetas distintas, Sabrina se quedó con su país natal y la nacionalidad de su madre mientras Mónica prefirió defender el país que vio nacer a su padre. Mónica ha sido titular en todos los encuentros mientras Sabrina aún no ve acción, esperemos poder verlas en la cancha.
Estas generaciones de futbolistas tienen ya historia dentro de los torneos internacionales pues se han visto las caras desde Sub17 donde México eliminó a Estados Unidos en penales en el premundial de CONCACAF dejándolas fuera del mundial de Costa Rica en 2014.
El último encuentro oficial se dio en el Premundial de Honduras en 2015 donde ambas escuadras se clasificaron a Papúa Nueva Guinea. Jugaron en la primera jornada del Grupo B con un resultado final de 2-2 con goles de Kiana Palacios y Blanca Solís para México y Emily Fox y Mallory Pugh para Estados Unidos.
Será la tercera ocasión que México dispute cuartos de final en el Mundial Femenil Sub 20, anteriormente alcanzaron esta etapa en Alemania 2010 y Japón 2012 siendo eliminadas por Corea del Sur (3-1) y Nigeria (1-0 en Tiempo Extra) respectivamente.
Es momento de hacer historia y ante Estados Unidos parece ser el mejor escenario.