RUGE LA FIERA EN LA PERRERA
Xolos 3-2 León: Ruge la fiera en la perrera y se mete a semifinales
La maldición del superlíder. Eso o un decidido equipo León que terminó por desgarrar las ilusiones de los tijuanenses en un par de minutos. Un partido que parecía de trámite acabó convertido en un verdadero calvario para el cuadro esmeralda.
Partido vibrante el que se vivió en el Estadio Caliente. Lleno de matices, de euforia, de llanto, de esos que pocas veces tenemos oportunidad de ver. Xolos remontó y con una hombría desbordante estuvo a punto de lograr la hazaña de recuperarse frente a unos esmeraldas que esperaron hasta el último momento para dar el zarpazo final.
Xolos llegaba a este partido con la difícil tarea de conseguir tres goles y no permitir anotaciones en contra. Con un marcador global tan abultado a favor del visitante parecía imposible alcanzar la proeza de los tijuanenses: empataron el global a 3 en menos de 45 minutos, a pesar de la expulsión de uno de sus elementos en el minuto 16 y de su DT, el siempre polémico Miguel Herrera desde el minuto 8 por su actitud contra el silbante.
Por conducto de Dayro Moreno, Yasser Corona y Guido Rodríguez los locales se iban al descanso con el boleto a la semifinal en el bolsillo. Aplaudible lo que hicieron en ese primer tiempo. Se levantaron del bache que arrastraban desde las últimas semanas y demostraron porqué tienen el liderato del torneo.
Moreno abrió el marcador al 12’ cobrando un tiro penal producto de una falta del cancerbero William Yarbrough sobre el delantero Avilés Hurtado dentro del área. Justo 4 minutos después de eso, es ahora un xolo quien pone en desventaja a su equipo, el carioca Juninho Gomes comete una falta que amerita la tarjeta roja que el silbante no tarda en hacer aparecer.
Ya con 10 hombres y sin Director Técnico, Xolos tenía todo para quedarse en el camino. Fue ahí cuando mostraron que el fútbol es un deporte de revanchas y contrario a lo que muchos pensaron dominaron el primer tiempo. En la recta final del mismo, Yasser Corona y Guido Rodríguez anotaron en el 41’ y 43’ respectivamente los goles que empataban la serie.
Ya con el aspecto anímico por los cielos, bastaron dos minutos para que Xolos estuviera logrando la tarea más complicada del torneo: hacerle tres goles al cuadro de Javier Torrente y no recibir gol. Xolos se iba al descanso con la cabeza en la semifinal, estadio Caliente se comía vivo al cuadro esmeralda.
Todo un estadio vibraba esperando aún más. Una vez que el esférico rodó en el tiempo complementario, fueron los esmeraldas quienes salieron a jugar ahora a su modo, constantemente realizaron llegadas y remates a gol que tuvieron a Federico Vilar ocupado evitando anotaciones que hundirían las esperanzas de los fronterizos.
A pesar de que los esmeraldas mantenían la posesión del balón y el dominio del juego, no se veía por dónde, pases primarios errados por parte de los pupilos de Torrente hacían pensar que los Xolos estaban muy cerca de la hombrada.
Al 67’ salía el joven revelación del Club León, Leo López, para ceder su lugar a Maxi Moralez, el argentino que mide menos de 1.60 m. fue el elegido de Javier para cambiar la historia de los verdiblancos. Maxi llegó y cambió la cara al León, puso movilidad en el medio campo, generó ideas y abrió la cancha. Parecía imposible para este hombre con la estatura de niño, conseguir el milagro.
Pero el que persevera alcanza. León dominó durante 35 minutos sin obtener resultados y fue en el minuto 80 que Boselli no perdonó y anotó de cabeza dándole a León el pase a la semifinal.
Un Xolos abatido, cansado y anímicamente vencido le abrió nuevamente espacios a una Fiera que aprovechó para dar el zarpazo mortal en el 84’ por conducto del Chapo Montes, dejando así a la afición enmudecida.
Los esmeraldas dejaron fuera a Tijuana, y de la mano de Javier Torrente, quien les ha mantenido una efectividad del 73% desde su llegada espera a su próximo rival acariciando cada vez más la idea de ser campeón del futbol mexicano.