Jaguares de Chiapas: ¿Al borde de la extinción?
Jaguares es uno de los equipos de la Liga Mx que más se reforzó en este Clausura 2017, son nada menos que doce elementos los que prácticamente reestructuran la plantilla de un equipo que se encuentra inmiscuido en problemas tanto dentro como fuera de las canchas.
18 jugadores extranjeros y sólo 13 mexicanos conforman ya al único equipo del sureste mexicano que se encuentra en la competencia con Moisés Muñoz como refuerzo de lujo. A él se suman el Hobbit Bermúdez, Wilder Guisao que llega de Brasil después de solo un año de haber emigrado del fútbol azteca, Jorge Villalpando, Félix Micolta. Guillermo Rodríguez, Enrique Esqueda, Luis Miño, Franco Arizala, Lucas Silva, Leonardo Burián y Mateo Gonçalves.
Muy lógico que hayan optado por la reestructuración después de haber sido los últimos en la Tabla General con sólo 9 puntos de los 51 disputados. De 17 encuentros sufrieron 12 derrotas y sólo sumaron 2 victorias. Números desastrosos que los arrastraron a la Tabla Porcentual en la que se ubican ya en antepenúltimo lugar, sólo por arriba de Veracruz y Morelia.
Aunque independientemente de lo anterior, de finalizar el torneo aún con deudas la FMF los enviaría al descenso en automático y al llegar a la Liga de Ascenso, según lo especifica el reglamento, desafiliaría al equipo de la misma.
Moisés Muñoz será no sólo el cancerbero del cuadro sureño, sino también su estrella publicitaria y es algo que se está exprimiendo desde el segundo en el que se confirmó la transferencia de este portero michoacano que hace apenas unos días jugó la final del Apertura 2016 defendiendo el arco del Club América.
Mucho se ha rumorado de cómo la falta de liquidez que el equipo chiapaneco ha sufrido en los últimos años afectaría a Muñoz. Hasta el momento se presume que tendría trato preferencial para evitar adeudos de salario.
¿Cómo puede un equipo tener refuerzos de esa magnitud debiendo sueldos a su plantilla ya existente? En Tuxtla Gutiérrez desde hace más de un año no hay periodicidad en los pagos. Hemos ya visto de todo. Desde jugadores en huelga que se presentan a la práctica pero no entrenan, Directores Técnicos que renuncian por falta de recursos y declaran que “no tenían ni para comprar un refresco”, directivas que se desdicen de un día para otro para justificar lo anterior, elementos que deciden no concentrarse previo a partidos como protesta para exigir sus sueldos y un sinnúmero de situaciones que han sacado los trapitos al sol a los de la Selva. Ya incluso se hizo público que el gobernador del estado le pidió a Jesús López Chargoy liquide los adeudos a sus empleados para evitar “escándalos” ya que el equipo porta el nombre del estado.
López Chargoy por su parte declaró que la segunda parte del dinero adeudado se depositaría el día de hoy. Deuda que se comprometió a cubrir para el pasado 30 de diciembre. El presidente del equipo debió llegar a un acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol para poder hacer movimientos en el Draft, ya que la misma lo amenazó con no dejarlo participar si seguía debiendo sueldos a sus jugadores. Como buen negociante, éste les depositó la mitad de los salarios vencidos y se comprometió a liquidar el resto para la semana previa al arranque de la justa. Tendremos que observar el comportamiento de los ya decepcionados y enardecidos jugadores para saber si realmente se cumplió con lo prometido.
Estos problemas económicos repercuten en el aspecto deportivo. Debido a la falta de entrenamiento y de concentración como protesta, los resultados han sido desastrosos. Sin mencionar a los DT’s que se han bajado del barco. Los chiapanecos están en serios problemas porcentuales que los arrastran a un inminente descenso en caso de no sumar en este torneo y a una eventual desaparición si esto llega a suceder.