top of page

Despertar femenino

  • Erick Morales
  • 11 ene 2017
  • 3 Min. de lectura

Tras un año sin rumbo en la selección femenil, todo parece mejorar y el 2017 pinta para ser el año en que el fútbol femenil en México resurja. La Liga MX Femenil y el nombramiento de un nuevo cuerpo técnico para la selección mayor eran problemas que se ignoraban pese a que toda la afición lo pedía.


Al finalizar el Mundial Femenino 2015 disputado en Canadá Charlyn Corral hizo una declaración que no caería bien en la dirección técnica de la selección. La delantera mexicana señaló que la selección se encontraba estancada y que el proceso de Leonardo Cuéllar debía concluir para beneficio del fútbol femenino.


Las declaraciones no fueron bien recibidas por Cuéllar quien tomó represalias contra Charlyn, excluyéndola poco a poco de las convocatorias.


El capítulo final llegó en el preolímpico jugado en Febrero de 2016. Charlyn no aparecía en la lista final, junto con su ausencia se presentaban las de Stephany Mayor y Kenti Robles.


En el caso de Kenti se dijo que fue la misma jugadora quien no quiso asistir, declaración que la defensa del Atlético de Madrid desmintió en un comunicado, uniéndose a Charlyn en la pelea con la dirección técnica.


El resultado final arrojó a una selección eliminada de Rio 2016 y el cese de Leonardo Cuéllar al mando del equipo el 5 de Abril de ese mismo año, terminando con largos 18 años de Leo en el banquillo tricolor.

Desde esa fecha el seleccionado mayor no ha tenido participación ni concentraciones, dejando claro que no era prioridad para la federación.


Al día de hoy (11 de Enero 2017) no se cuenta con un Director Técnico de manera oficial, Roberto Medina es el relevo más seguro, su paso por selecciones Sub20 y el hecho de conocer a la mayoría de jugadoras que han portado la playera mexicana le ponen en ventaja sobre los demás candidatos, además de haber sido el encargado de votar por parte de la federación mexicana en los premios “The Best” de la FIFA.


2017 el inicio de algo mejor.


Con la muy buena participación de los seleccionados Sub17 y Sub20 en los mundiales de Jordania y Papúa Nueva Guinea en el último tercio del año el fútbol femenil volvió a llamar la atención.


Al parecer la federación se dio cuenta de la calidad de las jugadoras de estas selecciones y se han dado a la tarea de hacer algo para sacar a México del bache en el que está metido.

La primera gran acción es sin duda la creación de la Liga MX Femenil. La liga era algo que se pedía desde tiempo atrás y si bien existen competencias como la liga mayor y torneos estatales, regionales y universitarios, estos casi no son tomados en cuenta. El hecho de que se le obligue a los clubes de primera división tener un equipo femenil le dará más importancia a la rama.


La restricción de ser una Liga en su mayoría con jugadoras menores de 23 años hará que ésta sea un semillero de jóvenes promesas que lucharán por un lugar con jugadoras experimentadas que se encuentran fuera del país como Nayeli Rangel, Charlyn Corral, Kenti Robles, Verónica Pérez, Ariana Romero, Natalia Gómez-Junco, Cecilia Santiago, Stephany Mayor, entre otras.


Para ver los resultados de la liga habrá que esperar pues ésta recién comenzará a mediados del año, pero la respuesta de los equipos con sus convocatorias y visorías dan esperanza de algo bueno.

La selección femenil tendrá su primer prueba el día 4 de Febrero cuando enfrente a Canadá en un partido amistoso donde esperemos ya se tenga un director técnico definido. Las jugadoras convocadas deberán presentarse a concentración el día 22 de Enero.

Si el proyecto de la liga y la dirección del seleccionado se lleva de manera profesional y sin anteponerse los intereses personales en la toma de decisiones podríamos ver una selección competitiva en torneos internacionales y dejar de ser simples participantes.

Comments


Recent post

Search by Tags

© 2023 by SPORTS TALK. Proudly created with Wix.com

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page