Por ilegalidades y corrupción Puebla y Jaguares a la venta
La Liga MX dio a conocer este miércoles que el equipo Jaguares de Chiapas deberá venderse en cuanto finalice el torneo Clausura 2017 y solicitó al dueño de ambos equipos la venta de uno de ellos después de que un acreedor presentó demanda directamente en la FIFA, debido a las deudas que se arrastran por parte de Jesús López Chargoy y a la falta de resolución a través de la FMF.
Ante esto el aún dueño de Puebla y Jaguares declaró que está dispuesto a vender a cualquiera de estos equipos “debido a la regla que prohíbe la multipropiedad”, cuando la realidad es que la ha ignorado desde hace varios torneos y que dicha regla se aplicó desde hace diez años en nuestro país cuando grupo Televisa poseía al Club América, Necaxa y Club San Luis en Primera División a la vez y tuvo que vender a los dos últimos.
¿Es este el fin de Jaguares? Hace ya años que el equipo arrastra problemas económicos y extra deportivos en los que se han visto inmiscuidos el dueño, los directivos y los jugadores. Desde adeudos en salarios hasta huelgas, la realidad es que el equipo fue el último lugar del torneo y se encuentra cerca del descenso, el cual es inminente si continúan con los mismos números del Apertura 2016. Una vez que el equipo descienda y debido a las reglas de la Liga de Ascenso, éste deberá ser desafiliado por la falta de pagos que presenta y que ha sido un constante en los últimos torneos.
A pesar de que López Chargoy asegura que ya no hay deudas con el cuerpo técnico ni con los directivos, no deben existir pagos pendientes al momento de la venta. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer que únicamente se adeuda a dos jugadores que presentaron controversias ante la FMF y no han sido solucionadas.
Antes del inicio del certamen, Detrás del Fútbol dio a conocer la situación del club Jaguares en la que se mencionó que para que el equipo pudiera acceder al Draft del pasado mes de diciembre y participar en el Clausura 2017, debía tener solventadas las deudas con sus jugadores y cuerpo técnico. El pasado 7 de enero Jesús López Chargoy declaró que éstas habían quedado ya liquidadas el día 30 de diciembre. La semana pasada Fox Sports mostró documentos que avalan que no se le ha pagado al jugador Egidio Árevalo, lo cual fue confirmado por el Señor Enrique Bonilla el día de ayer.
Esto ilegaliza la participación de Jaguares en el Draft y en el torneo Clausura 2017. Pese a esto la Liga MX no ha impuesto hasta el momento una medida de penalización ante dichas ilegalidades. Jaguares no debería formar parte de este certamen y es también por todo esto que es razonable que el demandante se haya dirigido directamente al Comité de la Federación Internacional de Fútbol, visto que la FMF no cumple con los reglamentos interpuestos por ellos mismos. Enrique Bonilla asegura que los adeudos fueron finiquitados el pasado 30 de diciembre y que es por eso que no se aplicó el descenso inmediato. Así mismo también declaró textualmente “El Señor Árevalo el 28 de diciembre debía recibir su dinero. Si no lo hubiera recibido, entonces hubiéramos tenido que aplicar el séptimo candado y el club Jaguares no hubiera podido arrancar”. ¿Entonces qué pasó? La cadena televisiva acaba de demostrar con documentos legítimos que la deuda con Egidio Árevalo no ha sido aún saldada.
Jesús López Chargoy como lo mencionamos al inicio de este artículo emitió declaraciones y añadió a las mismas que es víctima de una persecución. Omitiendo que ya sus mismos jugadores, directores y cuerpo técnico llevan ya meses manifestando su descontento y haciendo público la falta de pagos y de recursos. El mismo gobernador del estado chiapaneco solicitó al empresario resolviera esta situación para evitar que se hablara mal del equipo que porta el nombre del estado sureño y a su vez proporciona de manera gratuita el uso de las instalaciones del club.
El pentapichichi Hugo Sánchez ya declaró su intención de comprar, pero al equipo Puebla debido a su arraigo con la ciudad y también a que el empresario dijo que vendería a cualquiera de los dos y a la catastrófica situación del Jaguares y la falta de comprador del mismo es su opción más viable al día de hoy.
En una liga en la que equipos que no se ganaron el ascenso en cancha militan en primera división y se compran y venden franquicias a diestra y siniestra dejando sin pago a los jugadores, que son finalmente su mano de obra al tratarse de una empresa, no es sorprendente la situación que vive este equipo, desafortunadamente la FIFA tuvo que involucrarse para evitar tantas ilegalidades y corrupción.