Monarcas y Jaguares se juegan la vida
“Esto no se acaba hasta que se acaba”, “el último minuto también tiene 60 segundos”. Todos los aficionados que hemos vivido el drama del descenso lo sabemos, el milagro puede ocurrir hasta en el último suspiro de la Liga.
El dramático descenso se define hasta la última jornada, manteniéndonos al borde de nuestras butacas este sábado por la noche que se jugarán los 3 partidos de los equipos involucrados a las 21 horas. El reglamento es muy claro, para evitar cualquier duda de colusión o arreglos, los equipos involucrados en el descenso deberán jugar a la misma hora.
Este Clausura 2017 podría ser el último en el máximo circuito para Chiapas o Monarcas, quienes a partir del domingo jugarán en el ascenso. Veracruz se encuentra virtualmente salvado, ya que por la diferencia de goles se necesitarían auténticas goleadas para que cayera en último. Pero por el cociente es que jugará también a la misma hora que sus compañeros en desgracia. Debería existir una combinación de 13 goles en su contra o en combinación con los goles a favor de Jaguares para que descendiera, aunado a eso, Monarcas tiene que empatar o ganar a Rayados. Es por esto que se encuentran a salvo.
Los escualos cuentan con 117 puntos y una diferencia de -38 goles
Monarcas Morelia es actualmente el penúltimo con diferencia de -29 goles.
Jaguares es el último con una diferencia de -50 goles.
Esto deja a Jaguares y a Monarcas en la lucha directa por la permanencia. Para Monarcas es más sencillo (en teoría) puesto que una victoria le asegura la salvación independientemente de lo que haga Jaguares. No será algo fácil de lograr, pues visitan ni más ni menos que a Monterrey, quien es hasta ahora el mejor local de todo el torneo. Para los purépechas es una tarea titánica pero no imposible.
En caso de que Morelia pierda o empate frente a Rayados, depende nuevamente de Chiapas, para que éste pierda o empate en su visita al estadio Jalisco. Si Monarcas no gana y Jaguares sí, estarán descendidos los michoacanos.
Si Chiapas empata y Morelia pierde, quedan igualados en puntos en la Tabla Porcentual, pero es por la diferencia de goles que los sureños llegarían a la Liga de Ascenso y los purépechas permanecen en primera división.
Por lo tanto:
Morelia: si gana se salva.
Si empata o pierde tiene que esperar a que Jaguares no gane.
Jaguares: si gana tiene que esperar que Morelia empate o pierda.
Si empata o pierde desciende.
Pero, ¿Cómo llegan ambas escuadras al juego de su vida?
Ambos equipos jugaron por última vez en su casa frente a su afición en esta justa, a sabiendas de que era una oportunidad de oro para ganar puntos y salvarse del descenso. Ambos enfrentamientos se dieron el sábado, a sabiendas también de que la noche anterior Veracruz había amarrado su permanencia.
Los michoacanos lo aprovecharon propinándole una goleada a los Pumas de la UNAM, con un marcador de 4-0 que fue contundente para que sumaran 3 puntos que los sacaron del último lugar de la Tabla Porcentual y hundiendo en la misma a Jaguares.
Jaguares por su parte rescató el empate en el Zoque cuando recibió a Santos Laguna. Con ese punto y la victoria michoacana son los nuevos sotaneros en la porcentual.
La diferencia es de solo un punto. Es por eso que esta última jornada es dramática para ambos equipos. Morelia tiene que ganar para salvarse y Jaguares tiene que hacer lo suyo esperando que el azar se ponga de su lado.