Perros de cuidado
La jauría llega a liguilla como líder del torneo y con la mira puesta en el campeonato para festejar sus primeros diez años de historia.
El conjunto fronterizo fue sin duda uno de los más regulares del torneo. Tras iniciar con una inesperada derrota ante Morelia en la jornada inaugural que les colocó en lugar 17, los Xolos fueron en ascenso hasta llegar a los primeros puestos y terminar como el mandamás de la tabla, cabe destacar que una vez llegó al liderato en la jornada 3 no bajó de los primeros cuatro lugares.
Tijuana fue el primer equipo clasificado a esta fase y en gran medida se debe al poderío ofensivo. Los dirigidos por Miguel Herrera terminaron como el cuadro más ganador del campeonato con nueve victorias además de ser la mejor ofensiva con 30 goles en 17 jornadas.
Pese a la salida de un jugadores clave como Dayro Moreno o Gabriel Hauche, el xolaje supo reponerse, la delantera de Tijuana dividió sus goles entre Avilés Hurtado con ocho anotaciones, Milton Caraglio con cinco y con cuatro Víctor Malcorra y Juan Lucero, éste último llegando del banquillo para anotar en momentos clave.
La jauría también dejo claro que es un equipo cuyo rendimiento no varía mucho jugando en casa o fuera, pues de las nueve victorias cinco fueron conseguidas en la perrera y cuatro lejos de ella, mientras que tanto el rubro de empates y de derrotas mantiene los mismos números: Dos empates y dos derrotas tanto en casa como fuera.
Aún con los números tan parejos no podemos dejar fuera el factor afición al momento de analizar la temporada de los canes aztecas. El Estadio Caliente fue el segundo estadio con mayor promedio de asistencia a lo largo del clausura, tan solo por detrás del Universitario de Nuevo León. A lo largo del torneo la perrera tuvo un porcentaje del 95.81% de asistencia, dejando claro que la gente de Tijuana está comprometida con el equipo.
Lamentablemente no todo es positivo para Tijuana. Xolos es la peor defensiva de los ocho clasificados a liguilla. Los fronterizos permitieron un total de 22 goles a lo largo del torneo. El retiro de Federico Vilar a inicios del torneo hizo que Herrera le diera la confianza a Gibran Lajúd en la portería, que si bien no es un arquero novato está viviendo en este Clausura 2017 su primera experiencia como arquero titular por lo cual esta será su primera liguilla en el máximo circuito, algo que podría significar un problema para Xolos ante equipos con porteros como Talavera, Orozco, Nahuel, Hugo González o Cota.
De igual forma el equipo deberá combatir contra el entorno mediático pues aunque el torneo no ha terminado los rumores y el fútbol de estufa comienza a ser parte de los noticieros día con día y ya se habla de la salida del técnico para regresar al América junto con jugadores importantes como Guido Rodríguez.
El Piojo ha demostrado su amor por el cuadro azulcrema en más de una ocasión y regresar al equipo con el que logró su único campeonato como entrenador es algo muy llamativo. Pese a ello deberá dejar ese tema a un lado si quiere convertirse en campeón con el cuadro fronterizo.
El líder de la jauría afirma no temer a la maldición del superlíder, aunque ya la vivió en el semestre anterior cuando Xolos llegó primero de la tabla a liguilla y se fue en cuartos de final. No cabe duda que es simple especulación aunque la estadística ayuda a que pase a ser una realidad pues desde la llegada de los torneos cortos en 1996 sólo 7 líderes se han alzado como campeones.
Esta será la quinta ocasión que Tijuana llega a liguilla donde su rendimiento no ha sido del todo bueno. Tan sólo en una ocasión los fronterizos han pasado los Cuartos de Final, aquella vez fue en el Apertura 2012 donde a la postre sería campeones, en las otras cuatro ocasiones se han visto eliminados temprano a manos de Monterrey, Toluca y León.
Para este torneo Xolos verá en Morelia a su primer contrincante. Los purépechas vienen con el ánimo a tope tras lograr la salvación en el último minuto en la cancha de rayados. Para la monarquía es todo por ganar y ya nada que perder, lo que les hace un rival peligroso y complicado
Será la primera vez que se vean en liguilla, curiosamente estas escuadras abrirán liguilla ante el equipo que abrieron el torneo. En aquella lejana Jornada 1 jugada en el estadio Morelos la victoria fue para los locales por marcador de 2-0.