El Tri gana, golea, gusta y Rusia está a un paso.
El día de ayer la selección mexicana derrotó a su similar de Honduras con marcador de 3 goles a 0 en la cancha del Estadio Azteca, para así dejar a un paso el boleto al mundial de Rusia 2018.
El cuadro azteca, dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, salió a la cancha con una alineación 4-2-3-1, con Guillermo Ochoa en la portería, en la defensa, Luis Reyes y Carlos Salcedo iniciaron en las laterales, la defensa central compartida por Diego Reyes y Oswaldo Alanís, el medio campo de la selección azteca estuvo integrado por Jonathan Dos Santos y Héctor Herrera en la contención por delante de los centrales, por la banda derecha Carlos Vela y Jesús el tecatito Corona por la banda izquierda, en una segunda línea en el medio campo con Giovanni Dos Santos por él centro. Y finalmente la delantera azteca estuvo a cargo de Raúl Jiménez en punta.
Dejando en el banquillo como suplentes a los guardametas Rodolfo Cota y Alfredo Talavera, así como Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Jesús Molina, Javier Aquino, Hirving Lozano, Jesús Alberto Dueñas, Marco Fabián, Orbelín Pineda, Oribe Peralta y Javier “Chicharito” Hernández. Por parte de la selección catracha, dirigida por otro colombiano, Jorge Luis Pinto, inició con un parado defensivo 5-3-2, con Donis Escober bajo los 3 palos, Discua y Palacios en las laterales, una central formada por el ya veterano Maynor Figueroa, Crisanto y H. Figueroa, en el medio campo iniciaron con Claros, Martínez y Morazán, y en el ataque saltaron al terreno de juego Elis y Andino.
El primer gol llegó por conducto de Oswaldo Alanís, en un remate de cabeza al borde del área chica producto de un tiro de esquina, asistido por Jonathan Dos Santos al minuto 34 del primer tiempo. Los nacionales mostraron un amplio dominio a lo largo y ancho del terreno de juego, así como verticalidad y desbordes a cargo de Jesús “Tecatito” Corona y Carlos Vela, Honduras solamente generó 2 oportunidades importantes en el primer tiempo, con un disparo de fuera del área de Mario Martínez que pasó por encima del travesaño defendido por Guillermo Ochoa, y un centro por la lateral derecha desde el borde del área grande, que cruzó toda el área chica de la selección nacional sin encontrar destinatario.
Así terminaron los primeros 45 min con ventaja tricolor con el único tanto de Alanís.
Ya en el segundo tiempo, el estratega Osorio realizó algunos ajustes tácticos al sustituir a Carlos Salcedo, que saldría por lesión con una molestia en la cara posterior del muslo izquierdo y se perderá el siguiente juego de eliminatoria mundialista, por Jesús Dueñas, al igual que sustituyó a Giovanni Dos Santos por Hirving Lozano y a Jesús Corona por Oribe Peralta.
El segundo gol del conjunto tricolor llegó por conducto del recién ingresado Hirving Lozano con tan solo 7 minutos en la cancha, que ya había fallado un mano a mano contra el guardameta hondureño.
Luego de recibir un pase filtrado por elevación de Héctor Herrera, regateó al guardameta para definir sin portero ante una barrida desesperada del central Figueroa al minuto 63. La fiesta la cerró el camiseta 9, Raúl Alonso Jiménez a pase filtrado de Carlos Vela, encaró al guardameta y simplemente picó el balón por encima de la salida de Donis Escober al minuto 68, para culminar con jerarquía y una buena demostración de fútbol del conjunto nacional.
Con respecto a las amonestaciones, la selección catracha terminó el encuentro con 2 tarjetas amarillas para Mario Martínez y Johnny Palacios, mientras que la selección nacional tuvo un saldo blanco en tarjetas.
Con éste resultado México reafirma su posición como líder del hexagonal de eliminatoria mundialista, con 13 puntos de 15 disputados, dejando en segundo lugar a la selección de Costa Rica con 8 puntos, en tercer lugar a Estados Unidos con 7 puntos y en cuarto lugar, que al momento sería quien iría a repechaje para buscar un boleto mundialista, a la selección de Panamá con 6 puntos, en el fondo de la tabla se encuentran Honduras con 4 puntos y Trinidad y Tobago con 3, todos con 5 partidos disputados.
El Tri enfrentará a la selección de las barras y las estrellas el próximo domingo 11 de julio a las 19:30 hrs en el Coloso de Santa Úrsula para asegurar su pase al próximo mundial de Rusia 2018.